La higiene de manos es uno de los hábitos saludables que representa la primera barrera para prevenir enfermedades respiratorias como gripe, bronquiolitis, bronquitis, y neumonía, como para las infecciones gastrointestinales. Por este motivo, la Organización Mundial de la Salud (OMS), declaró el 5 de mayo como el “Día Mundial del Lavado de Manos”.

La OMS informó que la higiene de manos sigue siendo la medida más eficaz para prevenir enfermedades, en este sentido, el lavado de manos es una medida de eficacia comprobada para la disminución de las infecciones y el cuidado de la salud.

El agua y el jabón remueven la suciedad de las manos, por lo que se considera que éste es el mejor método cuando éstas están visiblemente sucias.

El alcohol en gel elimina gérmenes y bacterias y se recomienda cuando las manos están visiblemente limpias.

La OMS a través del slogan “manos limpias, salvan vidas” busca poner en relieve la importancia del correcto lavado de manos en el sector salud. En este sentido, Porta a través de Bialcohol apoya al Hospital Misericordia en la jornada de capacitación para su personal sobre higiene de manos, que se realizará en el marco del Día Mundial del Lavado de Manos.